youtubelogo…Y el Comunicador Cristiano

A estas alturas, no nos cabe la menor duda de que YouTube es uno de los servicios más exitosos de Google. Cifras aparte, la plataforma de vídeos YouTube se ha convertido en un sitio de referencia mundial, y cómo no, en uno de los espacios más visitados de Internet. Es la palabra más buscada en Google desde hace unos cuantos años de manera que sus cifras siguen siendo uno de los datos más interesantes, tanto para aquellos usuarios más curiosos como para los que están interesados en las cuestiones de Internet.

grafica
Uno de los datos más impresionantes que actualmente tenemos al alcance corresponde a los cientos de millones de usuarios que suben 24 horas de vídeo cada minuto, una cifra que según YouTube corresponde a la reproducción de 150.000 películas a la semana. La información no tiene límites. Por este motivo, llama la atención que los contenidos almacenados en YouTube durante 60 días sean superiores a los que han producido las tres principales cadenas de televisión estadounidense durante sus largos 60 años de vida. En este sentido, no cabe duda de que YouTube es un auténtico montruo en el terreno audiovisual.
Cuanto al tráfico, es importante saber que la mayoría de usuarios que acceden a esta plataforma son de fuera de Estados Unidos. Según las últimas estadísticas, estaríamos hablando de un 70%. Y no es de extrañar, porqué actualmente YouTube se encuentra disponible en 38 idiomas y 25 países distintos, ayudado por una nueva opción que nos permite disfrutar de los subtítulos en muchísimos vídeos populares.

Todo el mundo accede a YouTube. En este sentido, la plataforma no cuenta con un usuario prototípico. Los datos revelan que el público tiene entre 18 y 54 años, cifras que demostrarían que YouTube es un sitio de lo más familiar . No hay que olvidar que la reproducción de vídeos en YouTube es continua, incluso desde el teléfono móvil. Según explican sus responsables, cada día se reproducen 100 millones de vídeos desde el móvil, lo que confirmaría el hecho de que los usuarios cada vez tienen más predilección por convertir su smartphone en un dispositivo multidisciplinario y “multimedia”.
Pero esta no es la única novedad que ha experimentado YouTube en este último año. Y es que desde hace un tiempo, la plataforma de vídeos también se ha integrado en las redes sociales. Según explican sus responsables, más de 4 millones de usuarios utilizan habitualmente la función de compartir, tanto en Facebook como en Twitter, principales sitios de encuentro social a través de Internet. En este sentido, también tienen mucha influencia las propias comunidades que coexisten dentro de YouTube y que generan todos los días varios millones de suscripciones. De esta manera, los usuarios están conectados y al día con sus intereses.

Y esto no es todo lo que puede ofrecer YouTube. De hecho, en los últimos tiempos Google ha anunciado varias mejoras que amplían las funciones de esta herramienta. Nos referimos, por ejemplo, a la integración de YouTube en Android, a la posibilidad de subir vídeos sin límite de duración o al hecho de que YouTube también se haya adaptado para móviles Nokia. Y creciendo.
Mi comentario:
Entonces, hermano comunicador, tenemos que entender el rol de la internet y los avances tecnológicos… Hermano Samuel, ¿y como encaja el tema del avance en los medios de comunicación digital, en toda esta discusión? Yo se le voy a decir… Esto se trata de avanzar, se trata de utilizar todos los medios posibles, se trata de alcanzar la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible, esto se trata de estar, donde la gente está, y donde esté la necesidad… y evidentemente, el medio de mayor crecimiento, actualmente, donde se esta congregando la mayor cantidad de gente, y en el cual convergen todos los demás medios de comunicación, es en la Internet!

  • Los Comunicadores y los Medios Cristianos:
  • Tenemos que reivindicar nuestro deber y compromiso como orientadores, formadores, instructores, guías y constructores de civilizaciones.
  • Asumir el desafío de realmente "globalizar" la información y el conocimiento
  • Nosotros Somos los puentes que unen, los intermediarios que recolectamos y transmitimos mensajes…
  • Yo cuestiono:
  • ¿por qué no estamos nosotros, generando más contenidos o colaborando en la creación y/o diseño de más artículos, vídeos, redes sociales y páginas web que circulan hoy en día, el mundo entero, a través de la red?
  • La Internet representa un espacio gigante de oportunidades para el comunicador. Las oportunidades y desafíos que se desprenden de la Internet para la comunicación, son tan infinitas como ese mundo que va creciendo en la Web.
  • La Red invita a los comunicadores y también a los medios de comunicación tradicionales, a involucrarse de manera provechosa para sacar partido de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información.
  • Ya no se trata de discutir de manera airada o turbada de cómo la Internet y las Tecnologías de Información están afectando o cambiando la comunicación social…, ahora se trata de destacar la importancia de asumir con responsabilidad la tarea de mirar las innovaciones tecnológicas que están surgiendo en el área de información y comunicación desde una perspectiva más amplia, porque es imposible ya mirar desde afuera.
  • Todo lo que afirmamos aquí, es sólo un humilde intento de mostrar cómo las tecnologías informáticas arropan toda actividad de comunicación, para mejorarla o agilizarla en gran medida, y cómo los comunicadores y líderes de medios de comunicación cristianos PODEMOS hacer que tales innovaciones y mejoras resulten beneficiosas, para cumplir, con nada más y nada menos, NUESTRA GRAN COMISION…

15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado

Los datos presentados en este artículo fueron tomados de diversas fuentes de dominio público.

El escritor, Samuel De Jesús, es Presidente del Ministerio de Web Evangelismo, Inc.